Tesoros de Madrid: Malasaña
Uno de mis barrios preferidos es Malasaña, en Madrid. Pasar unos días aquí es un plan al que siempre digo «sí». Tiendas especiales, restaurantes con decoración industrial, ambiente moderno y salas culturales que me encantan son algunos de los motivos que me llevan a este lugar una y otra vez.
En este post recojo algunas sugerencias de alojamiento, teatros, bares y tiendas. ¡Empezamos!
ALOJAMIENTO
Siempre que hay disponibilidad me alojo en este apartamento de Spain Select: Apartamento San Joaquín I. Es un piso de diseño, moderno y lleno de detalles, pero lo que más me gusta es que se encuentra en una de las plazas más animadas de la ciudad, la Plaza de San Ildefonso, desde donde puedo desplazarme a pie a los lugares que más frecuento. Las ventanas están insonorizadas y, a pesar de las terrazas de la plaza, no se escucha nada de ruido.
Así pues, éste es mi punto de partida para la ruta.
DE BARES
LA BICICLETA
Se encuentra en la Plaza de San Ildefonso, 9. Está decorado al más puro estilo «Malasaña»: industrial, moderno, con recuperación y reciclaje de muebles. Es perfecto para ir a desayunar un buen café, para tomar el brunch, una copa o para pasar la tarde trabajando con el portátil. Me gustan mucho su ambiente agradable, sus cruasanes y el pan de calabaza.
NAIF
Se encuentra en la calle San Joaquín, 16 (como el apartamento) y dispone de mesas al aire libre en la misma Plaza de San Ildefonso. Es un lugar perfecto para comer, cenar o tomar una cerveza a cualquier hora. Su tarta de zanahoria está en mi TOP 1, pero en general, todo en su carta está delicioso: hamburguesas, sandwiches, bocadillos… No reservan mesa, así que hay que ir pronto para conseguir sitio. Sus profesionales son encantadores, el servicio es muy rápido y los precios son estupendos.
En NAIF se rodó este anuncio Mercedes Benz.
BODEGA DE LA ARDOSA
Está ubicada en una de las calles que unen la Plaza de San Ildefonso con Fuencarral, en la calle Colón, 13. Es todo un clásico. Fue calificada por Madrid Cool Blog en Minube como uno de los 3 mejores lugares para disfrutar de un buen pincho de tortilla, el de doña Concha. Doy fe. La tortilla es impresionante.
Siempre está hasta arriba, así que paciencia y una caña. Merece la pena soportar las estrecheces.
MARICASTAÑA
En otra de las calles que nacen en San Ildefonso, la calle Corredera Baja de San Pablo, 12, se encuentra Maricastaña. Es un bar de desayunos, comidas, café y «drinks». Su tarta de zanahoria también es fantástica, pero sin duda, lo que más me entusiasma de este lugar es el brunch de los domingos.
Conviene reservar con antelación, siempre se llena. Fuera del brunch también tienen menús del día geniales por 12 euros.
VINTAGE LOLINA CAFÉ
En la calle del Espíritu Santo, 9, se encuentra Lolina Vintage Café. Me gusta por sus batidos, zumos, cocteles y su repostería. Su decoración sesentera y ese look «saloncito» hacen que se pasen las horas volando en este auténtico museo retro lleno de piezas de coleccionista.
MERCADO DE SAN ILDEFONSO
Se accede por la calle Fuencarral y es un Street Market con un aire neoyorquino que me encanta. Está lleno de deliciosos puestos, así que en nuestra visita optamos por tomar una caña con aperitivo antes de comer.
Especialmente sabrosa me pareció Quesería de mí, recientemente inaugurada. Se encuentra en la segunda planta y cuenta con una amplia carta de quesos. Los tienen de todos los tipos y procedencias. Para los amantes de estos exquisitos productos, como lo soy yo, Quesería de mí es un auténtico paraíso. ¡Gracias Juanky Calero por recomendármela!
TOMA CAFÉ
En la calle La Palma, nº 9, se encuentra Toma Café. Nació como un pequeño y especial lugar donde tomar diferentes y originales recetas de café y tartas. Con el tiempo, el espacio se fue ampliando para poder acoger a los numerosos fans que acuden cada día a este rincón de Malasaña.
PICNIC
Conocí este local por las redes sociales de la película Estirpe y me encantó. La decoración, como el resto de espacios que se recomiendan aquí, es fantástica. Es un lugar perfecto para tomar una copa, una dulce merienda y charlar durante horas. Con suerte, alguno de los monologuistas de moda estará haciendo de las suyas de manera improvisada. Se han dejado ver cómicos de la talla de Joaquín Reyes.
Picnic se encuentra en la calle Minas, número 1.
EL FABULOSO COCONUT
La primera vez que escuché hablar de El Fabuloso Coconut fue en el programa de Alaska y Mario. Es un lugar muy frecuentado por actores, artistas y estrellas de Instagram como quienes protagonizan esta foto 🙂 Me encantan sus cocteles, pero también tienen mucha fama sus batidos y sus dulces.
KIKEKELLER
Enfrente de Maricastaña se encuentra Kikekeller, un espacio muy especial dedicado al arte y al interiorismo, pero que por la noche se convierte en un bar clandestino maravilloso. Se encuentra en la Corredera Baja de San Pablo, 17.
TERRAZA DE LOS ANTIGUOS CINES LUNA
Los antiguos cines Luna (Gymage), situados en la Plaza que tiene el mismo nombre, cuentan con azotea desde donde disfrutar de una bonita puesta de sol mientras se toma algo. En sus instalaciones hay zona gastro, zona lounge y hasta con piscina. Y todo ello en un ambiente chillout y vistas a los tejados de Madrid y a la Iglesia de San Martín. ¡Gracias, Polillab, por descubrírnoslo!
COMPRAS
LA ANTIGUA
Situada en la Corredera Baja de San Pablo, 45, La Antigua es una tienda de moda, artículos de regalo y decoración. Todo lo que tienen es ideal y diferente a lo que habitualmente encuentro en otras tiendas.
CURIOSITÉ
Se trata de un comercio dedicado a la venta de artículos originales, funcionales y decorativos. Se encuentra en la calle Corredera Alta de San Pablo, 28, aunque también venden online.
NEST
Localizada en la Plaza de San Ildefonso, 3. Es una boutique de artículos de papelería, bisutería y decoración especial. Merece la pena pasar a visitarla.
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
Siempre que voy a Malasaña aprovecho para disfrutar de los espectáculos que acoge. Entre mis preferidos se encuentran:
1. Ver uno de los populares shows de Improvisiación Teatral de Miguel Rabaneda, con música de Alejandro Legido. El popular reportero del programa de Ana Rosa lleva años haciendo disfrutar al público en distintas salas y teatros de Malasaña (y de España). En marzo regresa a los escenarios, en concreto aquí.
2. Espectáculo de Yllana en el Teatro Alfil (calle Pez). Yllana es una de mis compañías de teatro preferidas y no pierdo la ocasión para ir a verles actuar. Comenté alguno de sus espectáculos en este post.
3. Asistir a cualquiera de las obras del Teatro Lara. Su programación es muy interesante.
4. Microteatro por dinero. Conocí esta sala por una obra llamada «All about Mari Carmen», escrita por un director que me encanta: Borja Cobeaga. Desde entonces llamó mi atención su original formato y recomiendo acercarse a disfrutar durante 15 minutos de cualquiera de las obras que tienen en cartel. Siempre se pasa un rato entretenido. Caben como mucho 15 personas en cada sala. Está situado en la calle Loreto y Chicote, 9.
Pues bien, estos son algunos de los lugares en los que siempre repito cuando voy a Madrid. No he compartido todos, hay muchos más que me encantan. Así que cuelgo el «Continuará» esperando con ganas vuestras recomendaciones y sugerencias.
¡Abrazos!
Y si visitáis Malasaña, no os perdáis estas webs: Somos Malasaña y Ganas de Malasaña. Y, como siempre, Madrid Cool Blog.
Me ha parecido un recorrido fantástico! Desde el alojamiento, que por su descripción y ubicación, me ha parecido ideal, hasta los lugares que aun no he podido visitar, pero que tomo buena nota para no perderlos. He tenido el placer de visitar algunos lugares de los que nos hablas, como Naif y La bicicleta, entre otros, y comparto la misma opinión. Es genial poder contar con este post que tiene tan buenas recomendaciones y facilita direcciones y todo. Solo he ido a los micro teatros una vez, pero salí de allí encantada, repetiré seguro. Y me encantaría ver también una representación improvisada. Fabuloso
¡Muchas gracias, Bea! Qué alegría leer tus palabras y ver que te ha gustado. ¡Un abrazo!